Librerías especiales y bibliotecas únicas en el mundo (Parte 1).

Otros | 2018-06-15 09:49:40 |

Aquellos que gustamos de leer a veces nos encontramos con que el precio de algunos libros nos limita a la hora de elegir aquellos que agregaremos a nuestras bibliotecas personales. Sin embargo, las bibliotecas y algunas librerías de segunda mano pueden ayudarnos a paliar los efectos de ese problema.

Asímismo, sabemos que mantener una biblioteca comienza a presentar un problema cuando el espacio se vuelve insuficiente para mantener nuestros libros (Personalmente ya no encuentro cómo acomodar los libros en mi librero que está llenándose cada vez más, pues a pesar de tener un lector electrónico aún compro en formato físico aquellos que me han gustado especialmente o que representan un interés especial para mí).

Por estas y otras razones, se han creado en diversas partes del mundo librerías y bibliotecas especiales que vale la pena conocer y sobre las que he decidido escribir hoy.

La biblioteca de los murciélagos

Uno de los peligros que corren las bibliotecas y librerías es la infestación de vinagrillos, termitas y otros insectos devoradores de madera, y por ende, de papel. Para evitarlo algunos lugares han creado un «lavado de libros», tal como la Biblioteca Pública de Boston. Sin embargo, la Universidad de Coimbra y el Palacio Nacional de Mafra, en Portugal, han optado por medidas más tradicionales: Murciélagos.

Joanina-interior

En la biblioteca Joanina, dentro de la Universidad de Coimbra, los murciélagos salen por la noche de sus escondites para devorar moscas y otros insectos antes de salir por los ventanales a continuar su festín en los jardines y praderas de la localidad. 

Joanina-exterior

No se sabe con seguridad cuánto tiempo llevan alojándose los murciélagos en la biblioteca, pero los bibliotecarios tienen conocimiento de su estadía desde, al menos, el siglo XIX.

El mejor momento para visitar el lugar es, según parece, en días lluviosos, cuando los murciélagos lanzan pequeños chillidos y otros sonidos que resuenan entre los libreros.

A unos 200 kilómetros de ahí se encuentra la biblioteca del Palacio Nacional de Mafra de 300 años de antigüedad. Aquí es también difícil saber desde cuando han poblado los murciélagos grises y los hortelanos, sin embargo se estima que llevan más de cien años alimentándose de los insectos entre las montañas de libros.

Y aunque es difícil verlos en acción, dado que la biblioteca cierra al llegar la noche, es igualmente recomendable visitarla dada su antigüedad y tamaño (más de 36 mil libros ocupan sus estanterías).

«The Book Thing», libros gratis para todos

«The Book Thing» es una fundación que recibe libros en forma de donación para luego regalarlos en el almacén transformado en librería donde se ubica.

Así es, cualquiera puede llegar a sus instalaciones de Baltimore, en los Estados Unidos, y llevarse tantos libros como desee sin pagar un solo centavo, respetando el límite de 175 mil libros por persona, al día.

the book thing

La librería, si se le puede llamar librería a un lugar que ni siquiera tiene caja registradora, está abierta únicamente los sábados y domingos, y es manejada por voluntarios que pueden ayudarte a buscar los libros que deseas, aunque no garantizan saber su localización exacta o siquiera su existencia, dada la enorme cantidad de libros que ingresan y se van diariamente.

Así que, si conseguir montañas de libros es lo tuyo, puedes ir con una caja enorme y llenarla hasta el tope con los libros que desees y llevártelos a casa sin problema, para volver al día siguiente por más.

En su sitio web puedes encontrar más información sobre su funcionamiento y cómo realizar donaciones, para darle una nueva oportunidad a aquellos libros que ya no ocuparás.


Consulta la información sobre mis servicios de traducción al español, localización de videojuegos y corrección de textos en español dando click aquí

-forseti


Comentarios

VOLVER AL BLOG | BACK TO BLOG